Inteligencia artificial y peluquerías

Poco a poco, la inteligencia artificial está entrando en todos los sectores de la vida. Ya contamos en casa con robots de cocina que preparan la comida para que esté lista en el momento justo que llegamos. Refrigeradores que nos avisan de si un producto está próximo a caducar o de si nos hemos quedado sin yogures. Pulseras y relojes que analizan nuestro estado de salud. Ahora, toda esta revolución ha llegado a un sector muy tradicional. Sed bienvenidos a las peluquerías inteligentes.

Qué son las peluquerías inteligentes

Son aquellos centros en los que sus responsables apuestan por las últimas tecnologías, el Big Data y la inteligencia artificial para ofrecer el servicio más personalizado a sus clientes, logrando que la experiencia en el salón vaya más allá del buen trato o de charlar un rato.

Es lograr que el usuario se sienta cómodo, que no pierda el tiempo con esperas innecesarias y adelantarse a sus necesidades. También poder asesorarle de la manera más precisa para que ese cambio de look que quiere no se convierta en una pesadilla ni para él mismo ni para el salón (podría llegar a perder a ese cliente por descontento).

Algunos ejemplos de equipamiento inteligente para peluquerías

¿Me quedará bien ese color de pelo?

Esa pregunta ya es cosa del pasado, y mucho más lo de tomar el mechón de ejemplo que viene con la carta de coloración que facilitan las marcas de tinte y colocarlo cerca de la cara del cliente para que se haga una idea.

ModiFace es la combinación perfecta entre realidad virtual y salones de belleza. Esta herramienta permite ver en tiempo real cómo quedaría una persona al teñir su cabello de un color distinto al que lleva en la actualidad. En un principio, el software recogía imágenes en 2D del cabello y la cara del cliente. Después las superponía y las montaba de manera que quedase una composición en 3D y así cambiaba el color.

Pero con los últimos avances en la tecnología de la realidad aumentada, esto ya se ha superado. Ahora el cliente solo tiene que mirarse al dispositivo, elegir el color con el que le gustaría teñirse y probar cómo se ve.

Smart mirror de Wella Profesional

¿Te imaginas poder enseñar a tus clientes cómo fue el corte de pelo que se hicieron hace un año? ¿O mostrarles directamente lo que les propones antes de utilizar la tijera? Pues eso es lo que propone Wella Profesional con su smart mirror. Se trata de un gadget que a través de la realidad aumentada, la IA y el vídeo 360º ofrece al cliente una experiencia única, la de poder saber cómo le quedará una tendencia o un color nuevo.

Además cuenta con una aplicación móvil para que el estilista pueda estar en contacto con sus clientes de manera directa. Y lo que más sorprende es el reconocimiento facial que lleva incorporado y la memoria que permite recuperar un estilismo anterior.

Como puedes ver, la inteligencia artificial en las peluquerías está convirtiéndose en una herramienta imprescindible para los profesionales. No te quedes atrás y ponte en marcha con la tecnología más innovadora.